Bienvenidos a este espacio en donde analizaremos  y explicaremos el contenido y elementos de cada uno de los sacramentos.


Para comenzar les comparto que los Sacramentos expresan y realizan una eficaz y profunda comunión entre nosotros, porque en ellos encontramos a Cristo Salvador, y por él, a nuestros hermanos en la fe. Los Sacramentos no son apariencias, no son ritos; los Sacramentos son la fuerza de Cristo, está Jesucristo, en los Sacramentos. (Papa Francisco, 2014)

El Padre Toral en su artículo sobre los sacramentos, nos dice que así como las vitaminas vienen en los alimentos, la Gracia nos la da Dios a través de los sacramentos. Los sacramentos son como los canales por los que Dios nos hace llegar el agua de la gracia que necesitamos para vivir. Dios puede hacer llegar la salvación a los hombres de mil modos, pero los caminos ordinarios son los siete sacramentos que Él instituyó y entregó a la Iglesia. Somos alma invisible y cuerpo visible. Lo espiritual necesita de lo material; tanto para recibir, como para dar. Por ejemplo, el amor entre madre e hijo es algo espiritual, pero se expresa con la mirada, la caricia, el abrazo y el beso. Igual ocurre con la alegría o la tristeza. Así somos. Dios, en su infinita sabiduría y por su inmenso amor, quiso salvarnos adecuándose a nuestra humana condición. Él pudo habernos salvado de otro modo; pero se adecuó a nuestra psicología. Por esto se hizo Hombre; para expresarnos su Amor de un modo humano; se hizo visible y palpable (1 Jn 1,1-3). Por esto mismo instituyó los sacramentos. En ellos la gracia invisible nos viene a través de cosas sensibles, que podemos palpar, ver y oír: pan, agua, aceite, o la presencia y las palabras consoladoras del sacerdote que nos escucha los pecados y nos dice: “Yo te perdono”...


Papa Francisco. Catequesis sobre los sacramentos. Recuperado de: https://opusdei.org/es-mx/article/libro-electronico-catequesis-sacramentos-papa-francisco
Toral, P. Los Sacramentos. Recuperado de: https://es.catholic.net/op/articulos/62284/cat/1038/los-sacramentos.html#modal

Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la Gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas.


SIGNOS SENSIBLES Y EFICACES

Los siete sacramentos han sido instituidos por Jesucristo. Pertenecen a las cosas esenciales de la fe cristiana (no como el agua bendita, las apariciones o las medallas) y no se puede prescindir de ellos. Dios nos asiste en cada momento importante de la vida con la gracia de un sacramento.
  • Uno es el efecto del bautismo
         Borrar el pecado original, hacernos hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
  • La penitencia
      Nos devuelve la gracia o la aumenta.
  • La eucaristía
      Es alimento espiritual, nos une a Cristo.
  • La confirmación
      Nos da la plenitud del Espíritu Santo.
  • El matrimonio
     Capacita a los esposos para amarse y cumplir su misión.
  • El orden sacerdotal
      Hace del ordenado “otro Cristo” y lo capacita para su misión.
  • La unción de los enfermos
      Asiste al enfermo en el duro paso de la enfermedad.

Todos los sacramentos obran en virtud del rito establecido por Jesucristo: su validez no depende del estado de gracia del ministro. 




Todos los sacramentos confieren Gracia Santificante, pero el Bautismo, la Confirmación y el Orden además confieren carácter, es decir una marca o sello imborrable.